Loading

El Congreso de los Diputados tomará en consideración el próximo martes el blindaje del trasvase Tajo- Segura

Fernando López Miras defenderá una iniciativa de la Asamblea Regional, aprobada en el año 2023, que tenía por objetivo mantener el consenso alcanzado en 2014 entre el Gobierno central y el resto de autonomías

ONDA REGIONAL
08 MAY 2025 - 13:30
El Congreso de los Diputados tomará en consideración el próximo martes el blindaje del trasvase Tajo- Segura
Trasvase Tajo-Segura. ORM

El próximo martes, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras defenderá en el Congreso de los Diputados, una iniciativa de la Asamblea Regional, aprobada en el año 2023, que tenía por objetivo blindar el trasvase Tajo-Segura. Se da la circunstancia de que esta proposición legislativa podría recibir enmiendas que, en el peor de los casos, pueden llevar a un endurecimiento de las reglas de explotación

El portavoz del gobierno, Marcos Ortuño, explicaba este jueves que con esta iniciativa, lo que perseguía el ejecutivo es que se mantuviera el consenso alcanzado en 2014 entre el Gobierno central, por entonces del PP con distintas comunidades autónomas

Pero desde el PSOE murciano avisan de que el texto, que va a defender el propio López Miras, puede incorporar enmiendas y que éstas podrías ser perjudiciales para los intereses de la Región,. Un extremo que para Ortuño solo puede pasar si esas enmiendas son apoyadas por el PSOE.

Cabe recordar que tras la aprobación de la proposición legislativa por 26 votos a favor, 17 en contra y una abstención, la cámara parlamentaria acordó elegir al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, como representante regional para defender dicha iniciativa en el Congreso.

Durante el debate parlamentario en la Cámara en 2023, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, pidió al PSOE "no ser cómplice de una decisión que perjudica directamente a miles de murcianos que nos pagan nuestro sueldo". El diputado del PP aseguró que si se aprobara la ley sería "garantizar la continuidad del trasvase Tajo-Segura tal y como lo conocemos. Si en los embalses de cabecera del Tajo hay agua suficiente, se trasvasa y si no, no", aseveró.

El socialista Alfonso Martínez señaló que el PP estaba haciendo un "paripé", ya que no cuentan con apoyo del PP a nivel nacional y señala que no dará tiempo a que llegue la iniciativa al Congreso debido a la convocatoria electoral. "Saben perfectamente que esta iniciativa no será apoyada por el PP en el Congreso de los Diputados", advirtió.

Por parte del grupo parlamentario liberal, su portavoz, Francisco Álvarez, acusó al PSOE de tener una "murcianofobia y todo lo que hacen es trabajar para intentar dulcificar la murcianofobia que tienen desde Madrid".

La diputada de Podemos María Marín se negó a que haya "más demagogia con el agua para todos para tapar la corrupción, el transfuguismo y la penosa gestión de esta legislatura, no".

Pascual Salvador, de Vox, cuestionó la "técnica legislativa" utilizada para blindar el trasvase por parte del PP. "La idea de blindar el decreto de reglas de explotación por una ley es inútil, ya que en cualquier momento otra ley puede derogar el blindaje. La solución no es esta iniciativa legislativa, que tendrá un recorrido muy corto, hay que contar con una voluntad legislativa que apueste por los trasvases", apuntó.

Desde Equo, Helena Vidal, también cuestionó que sea real la preocupación del Gobierno por el agua, "si de verdad les preocupara el tema dejarían de lado la guerra del agua y se pondrían a trabajar por dotar a la Región de una transición ecológica de la agricultura".



 

Temas
Podcasts destacados