Dos semanas más retribuidas para el cuidado de niños hasta los 8 años y una más de permiso por nacimiento, hasta las 17 semanas
El Consejo de Ministros ha aprobado dos semanas de permiso retribuido para el cuidado de niños hasta los 8 años, así como una más de permiso por nacimiento, hasta las 17 semanas, de forma que se amplían a 19 las semanas retribuidas para atender a los hijos pequeños.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esas 19 semanas de prestación —dos de ellas a disfrutar hasta que el menor cumpla 8 años— serán abonadas por la Seguridad Social y tendrán una base reguladora del cien por cien.
Las dos semanas de permiso por cuidado de menor hasta 8 años (cuatro en el caso de familias monoparentales) serán de aplicación a los nacimientos o adopciones producidos a partir del 2 de agosto de 2024 y podrán disfrutarse de manera flexible, en los periodos o jornadas parciales de trabajo que elijan las familias.
"Somos un Gobierno feminista", ha dicho Díaz, quien ha anunciado que el real decreto ley aprobado hoy también incluye la ampliación hasta las 32 semanas del permiso por nacimiento para familias monoparentales, "que en un 80 % están conformadas por mujeres en solitario".
Díaz ha remarcado la entrada en vigor inmediata de la norma, aunque en septiembre deberá ser convalidada en las Cortes, y ha detallado que afectará a empleados públicos, asalariados de la empresa privada y autónomos.
La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha valorado una "medida muy esperada que nos permite avanzar en derechos" y ha recordado que "en 1980 había permisos de dos semanas para las madres y dos días para los padres", en contraste con las 19 semanas actuales.
Además, el Gobierno se ha comprometido a extender hasta las 20 semanas la duración de este tipo de permisos en esta legislatura.