El documento debe ser validado después por el Ministerio de Exteriores español. El abogado, Sergio Ramos, advierte de las dificultades que están teniendo ciudadanos de Senegal, Mali o Guinea para obtener el certificado
El consulado de Bolivia en Murcia atiende sin cita a quienes soliciten el certificado de antecedentes penales para el proceso de regularización de extranjeros. En la Región de Murcia hay 15.000 bolivianos, según el vicecónsul de Bolivia, Christian Ortega.
En febrero y marzo se atenderá sin cita para dar los certificados de penales. El certificado se obtiene en dos segundos, pero tarda dos semanas en ser validado por el ministerio de Exteriores en Madrid, señala el vicecónsul.
El abogado murciano, Sergio Ramos Ruiz, celebró ayer una jornada informativa sobre el proceso de regularización en el consulado de Bolivia en Murcia, en la calle Torre de Romo. Ramos declaró a Onda Regional que quienes más problemas están teniendo para obtener el certificado de penales son los ciudadanos de los países del África subsahariana.
Cuenta que uno de sus clientes, de Guinea Bissau, pagó mucho dinero para obtener el documento, pero le llegó caducado porque tardó más de tres meses el trámite. Mali y Senegal son otros países con problemas. Ramos espera que el gobierno español ayude en esos casos.