Loading

El despliegue exterior de las Fuerzas Armadas centra la Pascua Militar en Cartagena

El almirante Vicente Cuquerella destaca el papel de los militares de la Región en misiones internacionales de la OTAN y la ONU

EVA CABALLERO
06 ENE 2026 - 13:37

El despliegue de militares españoles en el exterior ha centrado el discurso del almirante de Acción Marítima, Vicente Cuquerella, durante la Pascua Militar celebrada en Cartagena.

A lo largo de 2025, los conflictos y tensiones internacionales se han recrudecido, según Cuquerella, y las unidades militares de la Región de Murcia han reforzado su presencia en misiones de la OTAN y de la ONU. El almirante de Acción Marítima se ha referido, entre otros, a los artilleros de Cartagena desplazados en Turquía y Letonia, así como a los zapadores paracaidistas de Javalí destinados en Iraq.

La Pascua Militar es precisamente una jornada para recordar a los profesionales desplegados, lejos de sus familias en estas fechas. Para ellos han ido las palabras de reconocimiento del almirante Cuquerella.

Ante los rápidos avances tecnológicos, el responsable de la Fuerza Marítima defiende una formación más exigente para los militares y, en cuanto a infraestructuras, ha destacado las obras de adaptación del Arsenal de Cartagena a estas nuevas necesidades.

En su discurso hubo también una mención a los estudios de Doña Leonor en la Academia del Aire. Como es tradición, las autoridades brindaron por su padre, el monarca, en el Salón del Trono de Capitanía.

El público arropa a los ejércitos y a la Guardia Civil 

Decenas de personas han desafiado una gélida jornada en Cartagena para trasladar su calor y apoyo a los tres ejércitos y a la Guardia Civil durante la Pascua Militar

Con una sensación térmica de 3 grados, el público se ha apostado tras las vallas colocadas en Capitanía para ver de cerca el pase de revista a las tropas y el breve desfile militar. Los almirantes de la Flota y de Acción Marítima se han acercado hasta ellos para agradecer su presencia en una mañana tan fría.

Buena parte del público lo componían militares retirados, nostálgicos de los actos en los que se rinde honor a la bandera y se reconoce el trabajo de los ejércitos.

La celebración de la Pascua Militar siempre llama también la atención de los turistas, espectadores de paso, así como de los familiares de los participantes.

Felipe VI alerta de un escenario internacional cada vez más complejo

Los Reyes Felipe VI y Letizia han presidido en el Palacio Real de Madrid la tradicional Pascua Militar, con la que dan inicio a su agenda institucional en 2026.

Como el año pasado, han estado acompañados por la Princesa Leonor, inmersa en su formación castrense, este año en la Academia General del Aire, lo que ha motivado que tanto el Rey como ella lucieran en el acto el uniforme del Ejército del Aire.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su intervención, ha advertido de que fuera del ordenamiento jurídico internacional no hay actuaciones legítimas posibles. Sin citarla expresamente, hacía referencia a la operación militar llevada a cabo por Estados Unidos en Venezuela, que se saldó con la detención de Nicolás Maduro.

Robles ha destacado también la labor de las Fuerzas Armadas y el compromiso del Gobierno con las misiones internacionales, la OTAN y Naciones Unidas. Por eso, decía, no acepta lecciones de nadie.

Felipe VI ha alertado del hecho de que 2025 haya dejado una sensación creciente de amenaza. Ha subrayado el compromiso de España con el orden global basado en normas, la seguridad internacional y el multilateralismo, en el marco del complejo contexto geopolítico.

En ese contexto, el monarca ha hecho referencia al esfuerzo inversor de nuestro país en materia de Defensa, cumpliendo así con los compromisos internacionales.

Temas
Podcasts destacados