López Miras: "Esto es intolerable. Las leyes deben ser duras con los delincuentes"
Issam B., el joven de 19 años detenido el pasado 14 de julio en el País Vasco por una agresión que originó disturbios en Torre Pacheco, ha salido en libertad tras pasar tres semanas en la cárcel de Martutene. El Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián, que ordenó su ingreso en prisión provisional, le notificó el viernes su excarcelación con varias medidas cautelares. Entre ellas, deberá presentarse semanalmente en el juzgado, no podrá acercarse ni comunicarse con la víctima, tiene prohibido abandonar el país y ya ha entregado su pasaporte.
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha expresado su contrariedad con la noticia: "Esto es intolerable. Las leyes deben ser duras con los delincuentes. No puede permitirse que tras agredir de manera brutal a una persona indefensa y teniendo antecedentes, quede en la calle. Necesitamos leyes que nos protejan y garanticen la seguridad", ha publicado en su cuenta de la red social X.
El joven fue detenido por la Ertzaintza en la estación de Lezo-Rentería cuando, presuntamente, intentaba huir hacia Francia. La Guardia Civil lo rastreaba desde Murcia, tras huir de Torre Pacheco. Otros dos jóvenes implicados, acusados de jalear al agresor durante la agresión, fueron puestos en libertad provisional poco después de su arresto, con medidas similares a las impuestas a Issam.
Durante su estancia en prisión, Issam compareció por videoconferencia en un juicio rápido por un robo con violencia cometido en Torre Pacheco dos días antes de la agresión. Fue condenado a un año de cárcel por intentar robar el reloj a un hombre octogenario, aunque la sentencia no es firme. También se le impuso una multa de 180 euros y una indemnización de 320 euros a la víctima.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia han informado de que la jueza de la plaza número 4 del Tribunal de Instancia de San Javier acordó el pasado viernes establecer las medidas cautelares de prohibición de aproximación a menos de 500 metros y comunicación con el perjudicado, la prohibición de acudir o residir en el municipio de Torre Pacheco, la retirada del pasaporte, la prohibición de salida del territorio nacional y comparecencias semanales para el investigado. El Ministerio Fiscal, único acusador, no solicitó la ratificación de la prisión provisional inicialmente acordada por el juzgado de San Sebastián tras su detención.