En el Día de Internet Seguro, especialistas en ciberseguridad advierten sobre contraseñas débiles, redes públicas sin protección y fraudes basados en ingeniería social
En el Día de Internet Seguro, especialistas en ciberseguridad advierten de que seguimos cometiendo errores básicos que nos hacen vulnerables a fraudes y ataques digitales. La reutilización de contraseñas, la falta de actualizaciones y el uso de redes wifi públicas sin protección siguen siendo las principales puertas de entrada para los ciberdelincuentes.
En una entrevista en Onda Regional, Bruno Pérez Junca, perito judicial informático y experto en ciberseguridad habla de errores comunes, como no hacer actualizaciones de sistemas y aplicaciones y usar contraseñas poco seguras.
Los delincuentes digitales, según este experto en seguridad, ya no dependen solo de fallos técnicos. La ingeniería social y la manipulación emocional están detrás de muchas de las estafas que más han crecido en el último año: suplantaciones, falsos soportes técnicos, fraudes sentimentales y ofertas gancho. Pérez alerta de cómo se usan las emociones para cometer este tipo de delitos.
También alerta Bruno Pérez del aumento de dispositivos inteligentes en el hogar, como los asistentes de voz tipo Alexa. Advierte que hay que llevar cuidado porque de ellos salen numerosos datos de consumo y navegación que luego aprovechan terceros.