Loading

El fiscal jefe de la Región propone limitar el acceso a internet hasta los 16 años ante el aumento de delitos entre menores

La Fiscalía de Murcia registra 25 casos de delitos de odio y discriminación en 2024

EVA CABALLERO
15 SEP 2025 - 13:24
El fiscal jefe de la Región propone limitar el acceso a internet hasta los 16 años ante el aumento de delitos entre menores
El fiscal jefe hace entrega de la Memoria de la Fiscalía a la presidenta de la Asamblea Regional. ORM
Escucha el audio a continuación
El fiscal jefe de la Región propone limitar el acceso a internet hasta los 16 años ante el aumento de delitos entre menores
01:37

La Memoria de la Fiscalía de 2024 recoge 25 procedimientos relacionados con delitos de odio o discriminación que podrían ser constitutivos de delito. En su reunión con los grupos parlamentarios, el fiscal jefe, José Luis Díaz Manzanera, sugirió limitar legalmente el acceso a internet hasta los 16 años ante el incremento de delitos cometidos entre los menores.

El informe de la Fiscal delegada para los delitos de odio resume dos sentencias de 2024: una condena a 2 años de prisión al cliente de un bar que agredió a otro por decir frases como "ya viene el negro a invadirnos". La otra sentencia condena a un hombre por atentar contra la nueva pareja de su excompañera motivado por discriminación de género.

Además, el año pasado se formularon dos escritos de conclusiones provisionales: en uno de los casos hubo agravante por motivos religiosos, porque los acusados se expresaron con violencia contra una cofradía que ensayaba en un parque de Murcia. El segundo escrito se refiere a un delito de lesiones y amenazas a un hombre por decir "que todas las mujeres merecen estar quemadas", entre otras agresiones verbales.

En total, en 2024 se incoaron 25 procedimientos que podrían ser constitutivos de delitos de odio o discriminación: 11 en Murcia, 9 en Cartagena y 1 en San Javier, Lorca, Jumilla y Caravaca.

En trámite siguen asuntos como el incendio de la sede de Podemos en Cartagena, atribuido a dos personas vinculadas a la ideología radical de ultraderecha, y el caso de un grupo radical de extrema izquierda en Murcia que organizaba cacerías contra grupos de otra ideología, destruía mobiliario urbano en manifestaciones y amenazaba a una menor que quería desligarse del grupo.

También está pendiente la denuncia por insultos racistas en un partido de fútbol entre el Cartagena y el Español, a la espera de que declare el investigado.

Como ya destacó la fiscalía el año pasado, cada vez es más frecuente que víctima y agresor de los mensajes de odio sean menores, debido al uso de redes sociales como mecanismo de socialización.

En este sentido, el fiscal jefe de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha reiterado la necesidad de limitar el acceso a internet hasta los 16 años, para prevenir el aumento de los delitos entre menores.

Temas
Podcasts destacados