La medida aprobada por el Consejo de Ministros contempla una quita de más de 83.000 millones a todas las comunidades autónomas aunque tendrá que ser aprobado por el Parlamento regional
El Consejo de Ministros ha aprobado la condonación de la deuda autonómica por valor de 83.252 millones de euros, lo que equivale a una cuarta parte de la deuda regional de régimen común. El Ejecutivo espera sirva para la mejora de los diferentes servicios públicos.
A la Región de Murcia le corresponden 3.318 millones de un montante total de más 13.000 millones de deuda pública que tiene actualmente. El anuncio ha corrido a cargo de la Ministra Portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo. Pilar Alegría hablaba de la mejora de la situación financiera de las autonomías y también de una mayor disposición de liquidez para atender sus servicios.
Aún no hay valoración del Gobierno regional que siempre ha defendido que la prioridad es la modificación del sistema de financiación autonómica. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha subrayado en varias ocasiones que la medida es solo un parche.
El Ministerio de Hacienda no tiene por el momento amarrados todos los votos en el trámite parlamentario de esta medida, que beneficia especialmente a Andalucía y Cataluña, ya que algunos socios como Junts han expresado sus dudas porque critican que sea extensible a todas las comunidades.
Una vez aprobada la ley, el Gobierno ha indicado que habrá un plazo "suficientemente amplio" para que las autonomías que así lo deseen se acojan a la condonación, y debe ser así, porque el Estado debe hacer una planificación de la nueva deuda que asuma, identificando qué tipo de deuda es y los plazos de devolución.