Las pensiones subirán un 2,7 % en 2026, con incrementos mayores para las mínimas y no contributivas, mientras la moratoria de desahucios se extiende hasta diciembre, excluyendo a propietarios con una o dos viviendas
Finalmente y tras el rechazo en el Congreso del decreto ómnibus, el Gobierno ha optado por aprobar en el Consejo de Ministros de este martes dos decretos. Por un lado un real decreto ley que contempla la subida de las pensiones en un 2,7% para 2026, y por otro el denominado escudo social que prorroga hasta el 31 de diciembre de este año la moratoria de los desahucios de familias vulnerables, una medida que no se aplicará en aquellos casos en los que el arrendador sea propietario de una o dos viviendas.
La portavoz del Gobierno Elma Saiz asegura que se vuelve a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas con un alza que llega al 7 % en el caso de las pensiones mínimas y al 11,4 % para las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital.
El PP, responde. Alberto Núñez Feijóo asegura que la decisión del Gobierno de trocear el decreto ómnibus y aprobar por separado la revalorización de las pensiones demuestra que el Ejecutivo "estaba utilizando a los pensionistas para solventar sus problemas políticos".
El otro real decreto aprobado hoy en Consejo de Ministros es el referente al escudo social que incluye las ayudas por la dana, el bono social, la moratoria antidesahucios, la prohibición de cortar suministros de energía y agua a las familias vulnerables, y las entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas.
En cuanto a los desahucios de familias vulnerables, se prorroga hasta el 31 de diciembre la moratoria aunque no se aplicará cuando el arrendador sea propietario de una o dos viviendas. En estos casos corresponderá a los servicios sociales competentes buscar una alternativa habitacional para la familia afectada según explicaba entre las novedades, la ministra Elma Saiz
Esta medida ha provocado el rechazo Podemos. La secretaria general de esta formación, Ione Belarra, ha mostrado su "asco absoluto" por el acuerdo del PNV y el PSOE para sacar a los propietarios de una o dos viviendas de la prohibición de desahucios a familias vulnerables.
Sumar critica que los pequeños caseros se libren de esa suspensión, pero lo acepta asumiendo la compleja aritmética parlamentaria necesaria para aprobar el decreto de escudo social explicaba Alberto Ibáñez, portavoz de Vivienda
Elma Saiz confía en que el gobierno pueda sacar adelante el nuevo decreto en el Congreso con "diálogo".