El objetivo es sacar adelante un acuerdo en diferentes puntos, alineados con el real decreto ley aprobado por el Gobierno y convalidado por el Congreso, que supondrá la derivación de los menores, la mayoría de Canarias
El Gobierno ha citado este lunes a las comunidades autónomas para debatir y aprobar los términos en los que se llevará a cabo la reubicación de menores migrantes no acompañados desde zonas tensionadas como Canarias y Ceuta hacia otras regiones.
La reunión estaba prevista para el pasado lunes, 28 de abril, pero fue suspendida por el apagón eléctrico, por lo que tendrá lugar este lunes en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática a partir de las 16.00 horas.
El objetivo es sacar adelante un acuerdo en diferentes puntos, alineados con el real decreto ley aprobado por el Gobierno y convalidado por el Congreso, que supondrá la derivación, durante el primero año, de unos 4.400 chicos, la mayor parte de ellos desde Canarias.
El real decreto ley da poder a la Conferencia Sectorial para cambiar varios aspectos del modelo de derivación si así lo aprueba por unanimidad, algo poco probable, ya que existe una gran oposición de buena parte de las regiones a esta iniciativa. El mismo texto especifica que, en el caso de que no haya tal consenso, el Gobierno seguirá adelante con el mecanismo de redistribución en los términos que establece el decreto.
El Gobierno de Murcia lo ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.