Loading

El Gobierno convoca el día 10 a las comunidades autónomas para analizar la guerra comercial

Carlos Cuerpo pide una “respuesta firme y unida” de Europa frente a los aranceles de EE. UU.

ONDA REGIONAL
04 ABR 2025 - 18:53
El Gobierno convoca el día 10 a las comunidades autónomas para analizar la guerra comercial
El Gobierno excluye a Vox de la ronda sobre los aranceles y agradece el tono “cordial y constructivo” del resto de partidos.
Escucha el audio a continuación
El Gobierno convoca el día 10 a las comunidades autónomas para analizar la guerra comercial
00:56

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha avanzado que el próximo día 10 se celebrará una primera reunión con las comunidades autónomas para abordar el impacto generado por el plan de aranceles de Estados Unidos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios en el marco del diálogo del Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial, Cuerpo ha explicado que en esas reuniones se buscará conocer las medidas que prevén las regiones, así como atender sus necesidades para poder trabajar de manera conjunta.

El ministro ha incidido en la situación de "elevada incertidumbre" que se vive tras el anuncio del presidente de EE. UU., Donald Trump, de imponer aranceles a sus importaciones.

"El mundo está más fragmentado y empobrecido", ha señalado Cuerpo, que ha insistido en la necesidad de dar una respuesta "firme y unida" desde Europa y en seguir con la "mano tendida" con Estados Unidos para intentar encontrar una salida "negociada y acordada" y revertir las medidas que ha impuesto.

El responsable ministerial ha reiterado el compromiso del Gobierno de diálogo con todos los grupos, agentes sociales, territorios y sectores afectados y ha agradecido la actitud de todos los partidos que han acudido a esta primera ronda, de la que se ha excluido a Vox. "Ha sido una ronda positiva, cordial y constructiva", ha señalado.

Junto a la reunión con las comunidades, el próximo martes habrá una primera reunión de la interministerial que coordina el plan anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el propio ministro de Economía, Carlos Cuerpo, comparecerá el miércoles en el Congreso.

Cuerpo también ha recordado que el lunes acudirá a la reunión de ministros de Comercio de la UE donde planteará la necesidad de un plan europeo con ayudas a los sectores afectados.

"Necesitamos que los ciudadanos, las empresas vean que el paraguas de la Unión Europea les protege", ha destacado.

Cuerpo se ha reunido durante este viernes con ERC, Sumar, PNV, Junts, BNG, Coalición Canaria, Podemos, EH-Bildu, UPN y PSOE tras verse ayer con el PP en una ronda de contactos con los grupos parlamentarios de la que se ha excluido a Vox.

Este viernes, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha calificado como "embrionario" el plan del Gobierno, pero ha ofrecido la "mano tendida" de su partido.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha instado al Gobierno a actuar contra los fondos buitre de Estados Unidos, expropiando por ejemplo las viviendas que poseen en España, ya que cree que la mejor manera de responder a la "guerra comercial" de Donald Trump es "dándole donde más le duele".

Temas
Podcasts destacados