Es la mayor ampliación anual de la planta judicial en la comunidad y forma parte de la reforma para modernizar y hacer más ágil la justicia
El Gobierno de España creará 19 nuevas plazas judiciales en la Región de Murcia en 2026 para reforzar los tribunales de instancia, así como otros órganos como la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia. Se trata de la mayor creación de plazas judiciales en un solo año en la historia de la comunidad.
Con este incremento, se crearán en un solo ejercicio más plazas que en toda la última década, periodo en el que se habilitaron 15 en total. La medida se enmarca en la transformación del servicio público de Justicia impulsada por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, con el objetivo de lograr una administración más ágil, eficiente y cercana a la ciudadanía.
De las 19 plazas asignadas a la Región, tres se destinarán a la Audiencia Provincial de Murcia y el resto reforzará los tribunales de instancia de partidos judiciales como Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura o Totana, entre otros.
Con esta ampliación, la planta judicial regional crecerá un 11,2% en un solo año, frente al 8,5% de incremento medio en el conjunto del país. La distribución de las nuevas plazas se ha realizado atendiendo a criterios objetivos como la litigiosidad, la población y los informes de carga de trabajo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como a las propuestas de comunidades autónomas y tribunales superiores de justicia.
La creación de estas unidades judiciales se recogerá en un Real Decreto que inicia ahora su tramitación.
A nivel nacional, el Ejecutivo prevé la creación de 500 nuevas plazas judiciales, una cifra récord que supera la suma de las incorporadas en los últimos diez años. Esta ampliación es posible gracias a la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que introduce un nuevo modelo organizativo basado en los tribunales de instancia, órganos colegiados formados por varios jueces y apoyados por una única Oficina Judicial.
Este sistema permite crear plazas sin necesidad de abrir un juzgado completo, lo que reduce significativamente los costes. Mientras que un juzgado tradicional suponía una inversión de unos 500.000 euros, cada nueva plaza bajo el modelo actual ronda los 100.000 euros. Así, las 500 plazas previstas para 2026 tendrán un coste estimado de 55,7 millones de euros, frente a los 260 millones que habría supuesto el modelo anterior.
Además, continúa su tramitación parlamentaria el Proyecto de Ley de ampliación y fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fiscal, que contempla la convocatoria de 2.500 plazas de jueces y fiscales en tres años, lo que supondría un incremento del 42,5%.
El Ministerio también ha reforzado los cuerpos de gestión procesal, tramitación procesal y auxilio judicial, con la convocatoria de 1.155 plazas el pasado mes de diciembre, dentro de la estrategia global para mejorar los recursos humanos de la Justicia.