Hugo Morán, en el centro de la fotografía, durante su visita a los municipios ribereños. EP
Hugo Morán, en el centro de la fotografía, durante su visita a los municipios ribereños. EP

El Gobierno nacional asegura que las normas de explotación en el Tajo deberán modificarse antes de 2021

Lo explicaba el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en su visita a la zona de los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. MURCIA.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha explicado que es nesario cambiar las normas de explotación en el Tajo antes del año 2021. Aseguraba que el ministerio es conseciente de que las consecuencias del actual modelo de gestión y que los pantanos se encuentran en un nivel excepcional de forma casi permanente por lo que insiste en la necesidad de adecuar los mecanismos a la realidad.

En cuanto a las demandas de Levante, el secretario de Estado sostiene que se debe asumir la realidad de que las decisiones climáticas no van a poder ser condicionadas por las políticas. Respecto a la presencia de los municipios ribereños en la Comisión de Explotación cree que no tiene por qué preocupar a los regantes murcianos. Morán tambén se ha mostrado favorable al cumplimiento de las cinco sentencias sobre el mantenimiento del caudal ecológico del Tajo.

Entrepeñas y Buendía cuentan a día de hoy con 518 hectómetros cúbicos, dos menos que ayer. En estos momentos está en vigor el último trasvase de 20 hectómetros cúbicos aprobado por el ministerio correspondiente al mes de julio. Está por decidir si se autoriza la misma cantidad para agosto. Las reservas hídricas en los embalses del Segura descendían en la última semana 12 hectómetros, hasta los 274, el 24 % de su capacidad, el menor porcentaje entre los de las cuencas peninsulares españolas.

Desde los regantes, el presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, asegura que las actuales reglas de explotación del Trasvase Tajo Segura son compatibles con el respeto al cudal ecologíco. Considera que las palabras de Morán en referencia a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura se deben a que quíen decide "las reglas del juego" es el presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García Page.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000