La consejera Marisa López Aragón destaca la estabilidad de la Región como destino inversor y no cree que la crisis en Venezuela vaya a afectar a las inversiones que Repsol tiene previstas en Escombreras
El Gobierno regional se propone para este 2026 consolidar el crecimiento económico pese a la incertidumbre internacional y a las tensiones comerciales. Entre ellas, lógicamente, el asunto de Venezuela, que no creen que vaya a afectar a las inversiones que Repsol tiene previstas en Escombreras.
La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, hace balance del año que acaba de terminar y lo resume con un titular: el Gobierno ha cumplido. Lo dice porque los compromisos adquiridos por el presidente López Miras en 2023 hoy son realidades. La consejera explica que la Región es ahora mismo un destino fiable para invertir y que en 2026 esperan que siga siéndolo y consolidar el crecimiento económico.
Un crecimiento que ha tenido que lidiar, asegura López Aragón, con un escenario internacional muy complejo, que se complica aún más ahora con el asunto de Venezuela. Las consecuencias que todo ello pueda tener en la Región se desconocen, aunque de primeras el Ejecutivo murciano descarta que vaya a afectar a la actividad que Repsol tiene en Escombreras. La compañía está intentando ahora recuperar los 2.480 millones de euros que invirtió en Venezuela.
En este contexto internacional complejo, la consejera recuerda que las exportaciones de productos agroalimentarios se han mantenido. Entre enero y octubre, la cifra total de ventas al exterior de todo tipo de productos alcanzó los 11.200 millones de euros, una cantidad ligeramente inferior a la del mismo periodo de 2024, aunque esperan alcanzar los 14.000 millones de euros del año pasado.