La geopolítica global pone a prueba a la economía exportadora de la Región de Murcia
El analista internacional Yago Rodríguez advierte de que una posible escalada de tensión en Oriente Próximo puede impactar de lleno en la economía de la Región de Murcia. Subraya el riesgo de encarecimiento del petróleo y de los fertilizantes, especialmente la urea producida en Irán, clave para la agricultura de regadío. Factores que, dice, pueden trasladarse al coste de producción agrícola y a la cesta de la compra.
Rodríguez, director de The Political Room, ha hecho este análisis en Murcia, en un desayuno-coloquio de la Asociación para el Progreso de la Dirección. Ha señalado también los acuerdos con Mercosur como un riesgo por el aumento de la competencia, pero asimismo como una oportunidad si las empresas españolas actúan de forma conjunta y aprovechan la marca España para posicionar mejor los productos murcianos en Iberoamérica.
El también creador del canal de YouTube "Cosas Militares" ha indicado como oportunidad para la Región el impulso del ecosistema de defensa a través de CAETRA: destaca posibles sinergias entre tecnología militar y civil, como el desarrollo de drones, donde los usos en defensa y en agricultura comparten capacidades técnicas que podrían aprovecharse para generar innovación y actividad económica en Murcia.
La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, ha anunciado la creación de una Unidad de Vigilancia de los Mercados en el Instituto de Fomento para anticipar riesgos geopolíticos y asesorar a las empresas exportadoras de la Región. López Aragón recuerda que cerca del 40 % del PIB murciano procede del exterior y subraya que el Gobierno regional acompaña a las empresas con herramientas como el comité arancelario y ayudas a la internacionalización, dotadas con cuatro millones de euros.