Pide la limpieza y el mantenimiento de ramblas y cauces, así como mejorar los pronósticos meteorológicos
En la reunión semanal del Consejo de Gobierno, celebrada este jueves, se ha hecho balance de las actuaciones del pasado martes, cuando la tromba de agua sorprendió a varias localidades de la Región.
El consejero portavoz, Marcos Ortuño, exige a la Confederación Hidrográfica del Segura que acometa las presas pendientes en Lorca, Puerto Lumbreras y Murcia para evitar riadas, así como que asuma su responsabilidad en la limpieza y el mantenimiento de ramblas y cauces.
El teléfono de emergencias (1-1-2) gestionó 130 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias del pasado martes, la mayoría de ellas procedentes de Águilas, uno de los municipios más afectados .Ortuño agradece el trabajo de todos los efectivos implicados para atender las incidencias.
Además, Ortuño solicita una reunión con el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Región, para tratar la cuestión de los pronósticos meteorológicos, a fin de conseguir tener una previsión con el mayor tiempo posible para coordinar mejor los dispositivos de emergencia y los avisos a la población.
A la Aemet le parece bien que el Gobierno regional pida una reunión para abordar el sistema de aviso. Fuentes del organismo señalan a Onda Regional que esperan poder explicarle al Ejecutivo los aspectos técnicos del trabajo de que realizan. Esta tarde nos decían que aún no tenían constancia de que ese contacto se haya solicitado. Será después de ese encuentro cuando realicen una declaración pública.