La Comunidad asumirá la financiación cuando finalicen los fondos europeos en febrero de 2026
El Gobierno de la Región de Murcia asumirá la financiación de casi 3.000 plazas gratuitas de educación infantil de 0 a 3 años en escuelas municipales, actualmente sostenidas con fondos europeos que expiran en febrero de 2026. Así lo ha anunciado este martes el presidente autonómico, Fernando López Miras, durante su visita a la Escuela Municipal de Educación Infantil de Fortuna. Allí ha asegurado que estas plazas “seguirán siendo gratuitas gracias al compromiso del Gobierno regional”.
López Miras destacó que la Comunidad está llevando a cabo un “incremento histórico de plazas gratuitas de 0 a 3 años”, con un objetivo claro: universalizar la educación infantil, apoyar a las familias y garantizar la libertad de elección de centro, también en el primer ciclo educativo.
Además de estas plazas municipales, el presidente recordó que la oferta total se completa con las creadas en colegios públicos y las subvencionadas en centros concertados y escuelas infantiles privadas. En conjunto, la Región de Murcia cuenta este curso con más de 8.700 plazas gratuitas de 0 a 3 años, lo que supone un incremento del 1.300 % en los últimos tres cursos.
El municipio de Fortuna cuenta este curso con 81 nuevas plazas gratuitas para niños de 0 a 3 años. El Gobierno regional invirtió el pasado año 245.000 euros en la ampliación de la escuela infantil, lo que ha permitido duplicar sus plazas este curso. Así, se ha pasado de 41 a 82 para niños de 0 a 3 años, y de tres unidades a seis.
Las obras consistieron en la construcción de tres aulas más; la colocación de nuevas ventanas; la construcción de un nuevo aseo adaptado y accesible; la renovación de inodoros, lavabos, pintura, azulejos y carpintería metálica; la sustitución de las puertas de acceso a las aulas desde el exterior y de las ventanas por otras correderas que mejoran la eficiencia energética y el confort, así como la colocación en el patio exterior de una pérgola bioclimática de aluminio de lamas orientables, césped artificial y pavimento de caucho de seguridad.
Además, Fortuna ofrece este curso escolar 40 plazas gratuitas más para niños de 2 a 3 años, gracia a la apertura de dos nuevas aulas de infantil en los colegios Maestro Sixto López Navarro y Vicente Aleixandre.