El ministro Cuerpo reúne a las CC. AA. para tratar la respuesta a los aranceles de Trump
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha reunido este jueves a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Internacionalización para analizar la respuesta de España a la guerra arancelaria que ahora ha pausado el presidente Trump.
Cuerpo ha detallado que se van a incorporar la propuestas autonómicas en el plan del ICEX. Debido a que las repercusiones de las políticas de la Administración Trump pueden variar de manera "asimétrica y diferente" en cada comunidad autónoma, dependiendo del sector que se vea afectado.
Marisa López Aragón, consejera murciana de Empresa, Empleo y Economía Social, ha acudido al encuentro. Ha reclamado "coordinación y no favorecer a unas comunidades sobre otras en las ayudas de los aranceles". La consejera exige conocer toda la información de las medidas anunciadas por el Gobierno central y saber qué va a llegar a las empresas de la Región.
Esta reunión se celebra después de la polémica por el acuerdo anunciado por Junts, en el que se establece que las ayudas aprobadas por el Gobierno se distribuyan a las comunidades en función de la cantidad de operaciones de exportación que mantengan con EE. UU. De esta forma, a Cataluña le corresponde el 25 % del total. En relación con esto, Cuerpo asegura que no se trata de una distribución por territorios, y añade que todas las empresas que lo necesiten serán atendidas.