Aborda sobre todo la prevención y el fomento de la inclusión. Para su elaboración ha contado con las organizaciones sociales del tercer sector
La Estrategia Regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social estará vigente hasta 2028. La consejera de Política Social, Conchita Ruiz explica que durante ese periodo deberán aplicarse esas medidas, muchas de ellas ya en marcha y otras nuevas relacionadas con la educación, la salud, la vivienda y los servicios sociales.
Entre las nuevas medidas destaca, por ejemplo, la de agilizar las ayudas de emergencia que actualmente gestionan los ayuntamientos. Eso sí, no se contemplan nuevas ayudas económicas.
Para elaborar esta estrategia se ha realizado una radiografía de la situación actual en la Región, marcada por un perfil muy concreto: personas que, aun teniendo empleo, tienen serias dificultades para salir adelante. Una situación que el Ejecutivo regional achaca al encarecimiento de la cesta de la compra y a unos salarios que han subido, pero no lo suficiente, debido a la carga impositiva y a los costes laborales que el Gobierno de la nación aplica a las empresas según Nicolás Gonzálvez, secretario general de la Consejería de Política Social.