Loading

El Gobierno regional refuerza el apoyo a las cofradías de pescadores con nuevas inversiones

Bartolomé Navarro alerta de una crisis sin precedentes: "Nuestro Gobierno central nos ha olvidado completamente"

LUIS ALCÁZAR
13 FEB 2026 - 12:41
El Gobierno regional refuerza el apoyo a las cofradías de pescadores con nuevas inversiones
Pesca e Infraestructuras impulsan mejoras para garantizar la viabilidad del sector. Foto: Luis Alcázar.
Escucha el audio a continuación
El Gobierno regional refuerza el apoyo a las cofradías de pescadores con nuevas inversiones
00:45

El Gobierno regional invertirá más de 1,3 millones de euros en nuevas infraestructuras para las cofradías de pescadores de la Región. Así lo ha anunciado la consejera Sara Rubira, quien se ha reunido con los patrones mayores.

En los últimos cuatro años, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha destinado cerca de tres millones de euros al sector, 1,4 millones en subvenciones directas para garantizar su funcionamiento diario. Las nuevas actuaciones incluyen mejoras de saneamiento y la instalación de una fábrica de hielo en San Pedro del Pinatar, y la adecuación de casetas en Cabo de Palos. "Desde el Gobierno de Fernando López Miras seguimos al lado de nuestros pescadores, defendiendo la pesca para que sea rentable, sostenible y, por supuesto, con futuro".

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, ha participado en la reunión. García Montoro ha detallado que su departamento ha ejecutado más de 433.000 euros en inversiones recientes en los puertos autonómicos de Águilas, Cabo de Palos, Mazarrón y San Pedro del Pinatar. Se han reforzado la seguridad, el alumbrado y la videovigilancia, y se han acometido obras de reparación y mejora de infraestructuras. El objetivo, asegura, es modernizar las instalaciones y garantizar mejores condiciones de trabajo: "Estas intervenciones y estas inversiones ya ejecutadas responden a una planificación técnica orientada a mantener y modernizar las infraestructuras portuarias autonómicas, con intervenciones destinadas a reforzar la seguridad y los servicios y estas instalaciones".

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías, Bartolomé Navarro, ha agradecido las ayudas en un momento de “crisis socioeconómica sin precedentes”. Ha cifrado en hasta 140.000 euros las pérdidas por los temporales desde enero, con la flota apenas saliendo a faenar. A ello se suman las paradas biológicas y la probable prohibición de la pesca de la anguila: "El Ejecutivo regional ha subvencionado directamente a las cuatro cofradías con 100.000 euros a cada cofradía para pagar cargas sociales y sueldos, nóminas de los empleados de dichas cofradías. Por ello, esta federación regional está muy agradecida a la consejera y al presidente López Miras. Como ustedes bien saben, el sector está atravesando una crisis socioeconómica sin precedentes, nunca vista. Hemos pasado a ser olvidados completamente por nuestro Gobierno central", ha dicho Navarro.

Temas
Podcasts destacados