La administración central inyectará en obras en el Aeropuerto de Alicante el doble de lo previsto el año pasado, 1.154 millones de euros. El plan de inversiones de AENA no llegará al Internacional de la Región de Murcia
La administración central va a invertir en el Aeropuerto de Alicante el doble de lo que tenía previsto el año pasado. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene intención de ampliar y mejorar las instalaciones del aeródromo de la provincia vecina con obras obras por valor 1.154 millones de euros. Así aparece reflejado en el plan de inversiones de AENA, el plan DORA III. Esos trabajos se harían entre los años 2027 y 2031.
Con ese dinero no se construiría una terminal nueva, como demandaba la Generalitat Valenciana gobernada por el PP. Según hemos conocido en los últimos días, con ese montante se ampliará la capacidad de la actual terminal un 30 %, se demolerá la antigua y se construirán en su lugar infraestructuras para atender a los pasajeros de fuera del espacio Schenguen. Todo esto forma parte de un plan nacional de inversiones en aeropuertos que no llegará la nuevo aeropuerto de la Región de Murcia, el Internacional de Corvera, según confirmaba la dirección de esta infraestructura a Onda Regional hace unas semanas.
Esta situación ha generado incomodidad en Murcia. El Gobierno regional reclama al Ministerio inversiones en materia aeroportuaria al mismo nivel que en el resto de aeropuertos. Así lo ha indicado el consejero de Fomento, Jorge García Montoro, que pide que incluya al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en sus nuevos planes de inversiones. El dirigente murciano afirma que el aeropuerto de Corvera "es una infraestructura estratégica para el desarrollo de la Región que requiere un tratamiento por parte del Ministerio en igualdad de condiciones que el resto de aeropuertos porque todos formamos parte de la misma red estatal".
El consejero añade que al Región de Murcia se siente agraviada porque el ministerio de Fomento no invierte lo necesario en infraestructuras. García Montoro mantiene que "supone un agravio comparativo al que nos tiene sometido el gobierno central en materia de infraestructuras de índole aeroportuaria, ferroviaria o de autovías".
El presidente de la Consumur, Roberto Barceló, cree que el Gobierno regional tiene que explorar otras posibilidades para lograr una expansión del aeropuerto de Corvera. La inversión millonaria anunciada por el ejecutivo central va a perjudicar al desarrollo del de Corvera tal y como reconoce Barceló.
A juicio del presidente de la Asociación de Consumidores en Red, la Región perdió una gran oportunidad hace 14 años cuando Aena invirtió en San Javier 74 millones de euros y una cantidad importante en Alicante. Barceló insiste en que el aeropuerto de la Región de Murcia no podrá competir nunca con Alicante y una vez que está construido es el turno del Gobierno Regional de crear estrategias que puedan darle una salida a futuro.