López Miras exige refuerzos al Estado, mientras PSOE y Podemos piden medidas contra el racismo y la extrema derecha
El presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras, se ha mostrado muy preocupado por la oleada de violencia que está sufriendo estos días Torre Pacheco y ha vuelto a hacer un llamamiento a la calma. También ha recordado que la competencia en materia de seguridad es exclusiva del Estado.
El presidente autonómico ha explicado que lo que quieren los vecinos de Torre Pacheco es que se acabe ya con esta oleada de violencia. Por ello, ha apelado a la sensatez y ha pedido al Ministerio del Interior que destine todos los efectivos necesarios de las Fuerzas y Cuerpos del Estado para que no se vuelvan a repetir los altercados.
El PSOE va a pedir la celebración de un debate monográfico en la Asamblea Regional sobre el racismo en la Comunidad. Además, presentarán mociones en todos los ayuntamientos para que los municipios puedan pronunciarse contra los delitos de odio.
Lo ha anunciado hoy la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, quien ha expresado que en este debate presentarán resoluciones que condenen cualquier tipo de violencia, como la sufrida por el vecino de Torre Pacheco la semana pasada. En ese sentido, Fernández espera que la Asamblea se pronuncie de manera clara, firme y rotunda.
Los socialistas también han criticado al PP, al que acusan de tener una postura sumisa ante VOX. Carmina Fernández asegura que no entiende a qué espera el presidente de la Comunidad para condenar la incitación a la violencia llevada a cabo, dice, por parte de los de Abascal.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha visitado Torre Pacheco para pedir una actuación efectiva y no racista de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la justicia para evitar la violencia.
Desde el partido morado han mostrado su solidaridad con el mayor agredido, pero también con las familias aterrorizadas por la "cacería de inmigrantes" que se está anunciando en redes sociales por grupos de extrema derecha llegados de distintos puntos del país. Belarra ha criticado que la situación sería muy diferente si no se hablara de personas racializadas, y considera que los actos violentos de los últimos días en las calles pachequeras son actos de terrorismo.
Ione Belarra ha alertado de que existe una infiltración de la ideología neofascista tanto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como en la justicia. Considera que no funciona igual en función del color de piel.
Durante la rueda de prensa se ha producido un enfrentamiento entre Serigne Mbaye, del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, y el informador Bertrand Ndongo.