Para establecer el reparto ha considerado el grado de saturación de los sistemas autonómicos de acogida
El Ministerio de Juventud e Infancia ya tiene definido el reparto de 3.975 menores migrantes no acompañados, actualmente atendidos por los servicios sociales de Canarias, que serán redistribuidos por el resto del territorio nacional. Esta propuesta será presentada oficialmente a las comunidades autónomas el próximo martes 8 de julio, en la Comisión Sectorial de Infancia.
Para establecer el reparto, el Gobierno ha considerado el grado de saturación de los sistemas autonómicos de acogida. Las comunidades que presentan una mayor sobreocupación, además de Canarias, Ceuta y Melilla, son Euskadi, con un 243 % de su capacidad, y Cataluña, con un 192 %. Por ello, ambas quedan fuera del reparto obligatorio, aunque Cataluña acogerá voluntariamente a 31 menores.
En cuanto al resto del país, Navarra y la Región de Murcia son las comunidades más tensionadas. Murcia, con un sistema de acogida al 132 % de su capacidad, recibirá 133 menores y 1,7 millones de euros en financiación estatal. Navarra, que acogerá 118 menores, recibirá algo más de 3 millones de euros.
Las comunidades que más menores asumirán serán Andalucía y Madrid, con 677 y 647 respectivamente, mientras que Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana y Galicia, cuyas capacidades están por debajo del 100 %, asumirán casi 1.500 menores entre todas.
Este plan de redistribución está acompañado por un fondo estatal de 100 millones de euros, aprobado por real decreto el pasado 18 de marzo, con el objetivo de garantizar una acogida más equilibrada y justa entre los territorios. El Estado se hará cargo de los traslados y los costes de acogida durante los primeros tres meses.
Desde el Ministerio insisten en que este sistema busca corregir las diferencias históricas entre comunidades y equilibrar la carga de atención a la infancia migrante. También han lamentado el bloqueo de algunas comunidades, al tiempo que han agradecido la colaboración voluntaria de otras, como Cataluña.