Más de 105.000 toneladas de melocotón, pera, limón, albaricoque y vid se han ido al traste principalmente en Jumilla, Yecla, Mula, Archena, Caravaca de la Cruz y Lorquí
Más de 31.200 hectáreas afectadas y daños superiores a los 77 millones de euros. Es el balance definitivo de las granizadas de los pasados días 8 y 10 de mayo que arrasaron cultivos de frutales, viñedo y almendro en la Región de Murcia, principalmente en el Altiplano, Vega del Segura, Noroeste y comarca del Río Mula. Los datos han sido trasladados este miércoles por la Consejería de Agricultura a las organizaciones agrarias que hablan de "auténtica catástrofe para la Región".
Más de 105.000 toneladas de productos como melocotón, pera, limón, albaricoque o vid se han ido al traste. Los municipios más afectados han sido los del Altiplano, especialmente Jumilla con más de 13.000 hectáreas dañadas y pérdidas de 34 millones de euros. Le sigue Yecla con 6.000 hectáreas afectadas o Mula con 4.700. En Archena, Caravaca o Lorquí el 30% de los cultivos se ha perdido por el pedrisco.
La consejera de Agricultura, Sara Rubira, asegura que la Comunidad ya está cerrando dos líneas de crédito para ayudar a los agricultores.
Para las organizaciones agrarias el episodio ha sido devastador porque a la pérdida de producción hay que sumar el daño en la madera de los árboles y la pérdida de empleo explica José Miguel Marín, presidente de COAG Murcia.
El 80% de las pérdidas en frutales está asegurada, algo que no ocurre con la cobertura del almendro debido a su bajo rendimiento. Las organizaciones agrarias piden una reforma en el sistema de seguros para adaptarse a la realidad actual. También exigen a las administraciones ayudas directas. Ven necesarias las líneas de crédito anunciadas por la Comunidad pero quieren más certidumbre para el agricultor asegura Carlos Esparcia, de UPA.
Cientos de agricultores se enfrentan a una situación dramática, añade Alfonso Gálvez, de ASAJA, que pide a la Administración regional agilidad en las medidas de apoyo y el pago de las ayudas ya concedidas como la PAC.