Mula se tiñe de blanco: una tormenta intensa graniza campos y paraliza carreteras
Lo había anunciado la Agencia Estatal de Meteorología: casi toda la Región, salvo Cartagena y Mazarrón, estaba en aviso amarillo por fuertes lluvias, tormentas y granizo. Y la previsión se ha cumplido, con escenas llamativas como el corte del tráfico, un carril por sentido, de la autovía del Noroeste, la RM-15, a su paso por el municipio de Mula, debido a la granizada caída en la zona. Muy atentos también estamos a los efectos que este episodio haya podido tener en la agricultura.
Una tormenta ha descargado granizo en varios parajes de Mula, perjudicando cultivos de vid, almendro, y fruta de hueso. Aún es pronto para cuantificar posibles daños en producción agrícola, los técnicos de la Consejería inspeccionarán en los próximos días, pero sí se sabe, por lo que nos cuentan algunos agricultores, que viñedos, almendra y fruta de secano se han visto perjudicados de manera notable.
Los lugareños esperaban precipitaciones, pero no una tormenta y tan localizada que ha descargado granizo, y bastante, en los parajes de Cagitán, Ardal, Lomo de Herrero (cercano al niño de Mula), por donde pasa la autovía, Yéchar, La Puebla de Mula, en parajes de la ribera del río Mula y río Pliego y, en menor medida, en Campos del Río, Albudeite y Bullas. Después de la tormenta ha llovido, pero de forma moderada
Ha caído bastante granizo, hasta el punto de interrumpir el trafico por la autovía RM-15, por la zona del Niño de Mula. No ha habido accidentes ni incidencias relevantes, pero la preocupación está ahora en los daños producidos en la agricultura, cuando estamos en el inicio de la campaña de recogida de fruta, informa José Luis Piñero.
La tormenta, con gran aparato eléctrico, se ha ido gestando a primeras horas de la tarde en el entorno de los embalses del Cenajo y Camarillas, y desde allí se ha deslizado hacia Calasparra, al tiempo que se ha ido fortaleciendo hasta llegar a la zona del Cagitán de Mula y la propia ciudad.
Las organizaciones agrarias hablan de auténtico desastre el sufrido esta tarde en los campos en producción de algunas zonas de Calasparra, Bullas, Yéchar, Archena y, sobre todo Mula, el término municipal que a esta hora se presume como el más afectado. José Miguel Marín, presidente de COAG, habla de una afección en almendra, olivar, albaricoque, viñedo y hasta en la madera de los árboles. Marín insiste en que la tormenta ha sido muy intensa en todo el entorno del río Mula. También se ha desplazado a la zona el secretario de Agricultura de Upa en la Región, Antonio Moreno. A partir de este viernes, las organizaciones agrarias comenzarán a realizar el balance oficial de daños, informa Claudio Caballero.
La fuerte tromba de agua y granizo caída esta tarde en el Noroeste deja una media de 14 litros en Caravaca de la Cruz en tan solo 15 minutos. El lugar donde se ha registrado mayor acumulación de agua ha sido el paraje de Ulea, en Moratalla: 35 litros por metro cuadrado, según los datos de Suremet.
En Caravaca ha habido problemas de circulación por acumulación de agua en la plaza de Paco Pim, así como al final de la avenida Juan Carlos I. También, inundaciones de sótanos en la zona próxima al hospital Comarcal del Noroeste. A lo largo de la tarde se han dado problemas en la autovía RM-15 debido a la acumulación de granizo. A las 19:00 se ha formado una nueva tormenta, aunque ha sido de menor calado, informa Enrique Soler.