Hipertensión arterial pulmonar y asma grave, los ejes del nuevo abordaje multidisciplinar
ALFONSO MARTÍNEZ
El Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca ha creado dos comités, uno de hipertensión arterial pulmonar y otro de asma grave, para facilitar el diagnóstico y el tratamiento precoz en los pacientes con estas patologías.
El comité de hipertensión arterial pulmonar estará formado por neumólogos, reumatólogos, cardiólogos y médicos intensivistas e internistas, para valorar los casos clínicos de estos pacientes y aplicar tratamientos de última generación. Según el consejero de Salud, Juan José Pedreño, “un paciente con hipertensión arterial pulmonar sin este tratamiento tiene un porcentaje de supervivencia del 47% a los tres años, mientras que si se le aplica se incrementa al 70%”.
El consejero ha indicado que “la zona de influencia del área 3 es peculiar por su alto porcentaje de floración, lo que incrementa la posibilidad de padecer asma o reacciones alérgicas”. Por ello, también se ha creado un comité compuesto por neumólogos de infantil y adultos, otorrinos y farmacólogos hospitalarios, a los que próximamente se sumará un psicólogo clínico, para abordar las patologías de los enfermos de asma grave.
Juan José Pedreño ha destacado “el cambio en la forma de tratar a algunos pacientes, pasando de un especialista a un grupo multidisciplinar”.