Imagen del patio del IES Vega del Táder de Molina de Segura
Imagen del patio del IES Vega del Táder de Molina de Segura. IES VEGA DEL TADER

REPORTAJE: Los centros educativos a una semana del inicio de las clases

Parte del trabajo que adelantaron en los colegios e institutos de la Región durante el verano no vale porque la normativa ha cambiado y ahora van contra reloj

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ANABEL ARAMENDÍA / Murcia

La situación y casuística no es la misma en todos los municipios de la región. Vamos a conocer el trabajo que se ha realizado en el colegio San Agustín de Ojós y también en un instituto de Molina de Segura. En el Vega del Táder donde el director aterriza en el mismo en plena segunda oleda de la pandemia.

En la Región estudian 1.600 alumnos en áreas rurales diseminadas,  de estos 1.100 lo hacen en 8 Centros Rurales Agrupados y otros 500 en 22 centros educativos de núcleos urbanos con pocos habitantes. Es el caso de Ojós con 17 alumnos donde no tienen el problema de la ratio de 20 alumnos por aula, eso sí, su directora Noelia Rojo tiene preparada la señalización en el centro para garantizar en todo caso el distanciamiento social ya que no tienen problemas de espacio.

Ojós incorpora el servicio de comedor por primera vez por lo que dadas las circunstancias la consejería de Educación ha dotado al centro con un profesor adicional para que colabore además en esas tareas..

Muy diferente es la situación en los institutos de secundaria y bachillerato donde se concentran gran cantidad de alumnos. En la mayor parte de los casos más de un millar cada día en el mismo edificio. Allí el trabajo de señalización de pasillos o de los patios se realizaba durante el mes de julio y estas semanas se dedican a dar los retoques finales. Antonio Cascales es el director del Vega del Táder. Este instituto que cuenta con 1.100 alumnos y en el que predominan los bachilleratos en horario diurno y nocturno. El nuevo equipo directivo ha intentado por todos los medios que la ratio de los grupos de primero y segundo de la Eso sea inferior a los 24 alumnos para que todos pueda acudir los cinco días de la semana y nadie se tenga que quedar en casa.

Los directores de instituto se quejan de que la consejería de Educación cambió de criterio tras el verano en cuanta a la semipresencialidad en la ESO y bachiller lo que ha obligado a cambiar los criterios. Con la información antes hubieran pedido más docentes en el mes de julio.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000