Israel y Hamás firman un alto el fuego como primer paso del plan de paz impulsado por Trump. El Gobierno de Israel confirma que tras la votación del acuerdo el alto el fuego en Gaza entrará en vigor 24 horas después
El acuerdo, que entrará en vigor este viernes, contempla la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza, la entrada de ayuda humanitaria y la retirada progresiva de las tropas israelíes hasta la línea de seguridad pactada en el marco del plan estadounidense presentado la semana pasada.
Las familias de los 48 rehenes, de los cuales se estima que unos 20 siguen con vida, han recibido la noticia con una mezcla de “emoción” y “preocupación”. El Ejecutivo de Benjamín Netanyahu ha señalado que las primeras liberaciones podrían producirse el lunes.
Por su parte, Hamás ha expresado su agradecimiento a los países mediadores por su papel en las negociaciones y ha subrayado que el acuerdo garantiza el cumplimiento de los compromisos alcanzados. “No renunciaremos a los derechos nacionales de nuestro pueblo hasta alcanzar la libertad, la independencia y la autodeterminación”, afirmó el grupo en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este jueves que confía en que el "lunes o martes" los rehenes finalmente sean liberados y ha destacado que su Administración ha logrado "algo realmente increíble que nadie pensaba que fuera posible conseguir", que no es otra cosa que la paz en Oriente Próximo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha considerado que aún está "muy lejos" el debate sobre una fuerza de interposición o mantenimiento de la paz en Gaza y la eventual participación de España en la misma, subrayando que ahora hay que trabajar para consolidar el alto el fuego tras el acuerdo inicial alcanzado entre Israel y Hamás.