Loading

El Mar Menor pierde 18 centímetros de profundidad en la última década

Un trabajo en el que ha participado el geógrafo murciano Joaquín Abenza achaca la situación a la sedimentación consecuencia de la actividad humana. Por otro lado, la NASA detecta altos niveles de clorofila en la laguna

17 FEB 2020 - 00:00
Actualizado:
18 FEB 2020 - 08:21
Uno de los gráficos del estudio realizado por la Revista Water
Uno de los gráficos del estudio realizado por la Revista Water

REDACCIÓN. Murcia

La mala situación del Mar Menor es apreciable desde el espacio. Un satélite de la NASA ha detectado altos niveles de clorofila, fitoplancton y diversas algas a lo que hay que sumar el resultado de un informe del IMIDA que recoge la pérdida de profundidad de la albufera por acumulación de sedimentos: 18 centímetros menos de media que en los últimos nueve años.

Las mediciones del satélite de la NASA corresponden al día 14, con una imagen que refleja altos nieveles de clorifila lo que provoca el proceso de eutrofización, lo que antes o después provocará la llamada "sopa verde".

Imagen tomada del Mar Menor por el EOSDIS WORLDVIEW de la Nasa

El Mar Menor, además, reduce paulatinamente su profundidad según se refleja en un estudio publicado por la revista internacional Water y en el que han tomado parte investigadores de diferentes entidades entre los que se encuentra el murciano Joaquín Abenza, geógrafo del IMIDA. El trabajo habla de un descenso medio del 18 centrímetros desde el año 2008 y 2017, y lo achaca a la sedimentación consecuencia de la actividad humana. Atenza dice que los cambios en el uso del suelo han incrementado los procesos de erosión a lo que se suman los arrastres de las lluvias torrenciales.

Este estudio de batimetría realiza un análisis evolutivo del que se deduce que la falta de actuaciones para frenar la acumulación de sedimentos puede terminar en colmatación.

Temas
Podcasts destacados