Califican de barrabasada la propuesta del PP de rebajar las sanciones por contaminar la laguna salada y permitir las subvenciones a empresas sancionadas
Ecologistas en Acción hace balance de 2025 con el Mar Menor y su protección como principal preocupación. La proposición de ley que ha presentado el PP en la Asamblea que rebaja las sanciones recogidas en la ley de protección y elimina la prohibición de acceder a subvenciones a quienes contaminan es una barrabasada, dicen.
Por contra, reciben con satisfacción la corrección que el Ministerio ha hecho al Real Decreto que prohibía el fondeo de embarcaciones y limitaba la navegación, todo con el objetivo de incrementar la protección del espacio natural.
Esa corrección la conocíamos este martes. Recordamos que no hay una prohibición generalizada para el fondeo pero sí que se establecen una serie de condiciones. El fondeo de temporada sólo estará permitido en polígonos autorizados por la comunidad autónoma; en cuanto al fondeo tradicional, el de verano, se autoriza con un límite máximo de 24 horas.
La norma mantiene la prohibición en zonas especialmente sensibles. Es una buena noticia, aunque llega tarde. Falta, dice Pedro Luengo, que la ley de cumpla a rajatabla y sobre todo más vigilancia.
La mala noticia de 2025 en relación al Mar Menor es la proposición de ley que el PP ha presentado en la Asamblea y que rebaja las sanciones incluidas en la ley y elimina la prohibición de acceder a subvenciones a particulares y empresas que hayan sido multadas por contaminar.
Recordamos que esta reforma era una de las exigencias del pacto entre PP y Vox para aprobar los presupuestos regionales. Desde Ecologistas en Acción hablan de barrabasada, de falta de respeto.