Loading

El Mar Menor será uno de los espacios clave del mayor programa LIFE de la historia

España perdió el 60% de sus humedales en un siglo y Europa impulsa su recuperación con el programa LifeHumedaLES

MACU ALEMÁN
02 FEB 2026 - 13:03
El Mar Menor será uno de los espacios clave del mayor programa LIFE de la historia para actuaciones de restauración y seguimiento ambiental
Mar Menor. Archivo ORM
Escucha el audio a continuación
El Mar Menor será uno de los espacios clave del mayor programa LIFE de la historia
01:09

España ha perdido en el último siglo el 60% de sus humedales, los filtros naturales de la tierra para almacenar carbono, amortiguar inundaciones, albergar biodiversidad y favorecer el desarrollo económico y social. Revertir esta situación es el objetivo del nuevo programa europeo LifeHumedaLES que incluye una nueva inversión para el Mar Menor de más de un millón y medio de euros.

La laguna costera es uno de los 76 espacios sobre los que actuará el mayor programa Life en la historia de Europa. En la presentación del proyecto, la ministra de Transición Ecológica,Sara Aaegesen hacía mención expresa del ecosistema murciano y de las inversiones que ya se están desarrollando en el Marco de Actuaciones Prioritarias.

La titular de Transición Ecológica aprovechaba la presentación del Life Humedales en su día mundial para reivindicar el patrimonio natural como bien colectivo y el Pacto Verde Europeo frente a discursos negacionistas.

Con cargo al nuevo Life se intervendrá, entre otras zonas, en la desembocadura de la rambla de la Carrasquilla y en Punta de Lomas del Mar Menor. La Comunidad Autónoma ha propuesto realizar actuaciones de seguimiento, restauración ecológica y gestión por importe de más de un millón y medio de euros, el 40% fondos autonómicos, como explica Mari Cruz Ferreira, secretaria autonómica de la consejería de Medio Ambiente.

Temas
Podcasts destacados