Loading

El Ministerio concede 7 millones a agricultores de la Región para paliar los efectos de la sequía

Municipios como Caravaca, Cehegín, Bullas y Moratalla han quedado fuera de esta convocatoria, debido a que se han utilizado los índices de pluviometría de AEMET y no los del IMIDA, más ajustados a la realidad local

ONDA REGIONAL
07 AGO 2025 - 19:50
El Ministerio concede 7 millones a agricultores de la Región para paliar los efectos de la sequía
Imagen de archivo. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
El Ministerio concede 7 millones a agricultores de la Región para paliar los efectos de la sequía
01:30

El Ministerio de Agricultura ha publicado una nueva resolución de ayudas con la que eleva la concesión a 16.389 productores, de los cuales casi 4.400 pertenecen a la Región de Murcia, por un valor total de 19 millones de euros, de los que 7 millones están destinados a esta región. El objetivo es paliar los efectos de la sequía sobre los cultivos de frutos de cáscara en 2024.

Estas ayudas agrícolas representan el 95,4 % del presupuesto asignado para apoyar al sector frente a la falta de agua. La subvención cubre un máximo de 70 hectáreas por titular y exige un importe mínimo de 200 euros. Los principales beneficiados serán los productores de Almería, Alicante, Castellón y la Región de Murcia, entre otras zonas afectadas.

Sin embargo, municipios como Caravaca, Cehegín, Bullas y Moratalla han quedado fuera de esta convocatoria, debido a que se han utilizado los índices de pluviometría de AEMET y no los del IMIDA, más ajustados a la realidad local. Las ayudas solo se otorgan en zonas donde ha llovido menos de 300 litros de media anual. Desde las organizaciones agrarias se ha pedido que se tomen en cuenta los datos pluviométricos del IMIDA, que sitúan muchas de estas zonas por debajo del umbral.

Pedro Guerrero, miembro de Fecoam, ha destacado que más de 11.000 hectáreas afectadas en esta zona se quedan sin cobertura. Por ello, se ha solicitado a la Comunidad Autónoma que asuma la financiación de estas ayudas excluidas.

El Gobierno Regional de Murcia ha incluido en sus presupuestos una partida para ayudas a la agricultura y la ganadería, de la cual se ha solicitado utilizar una parte para cubrir a los agricultores excluidos por la resolución estatal.

Temas
Podcasts destacados