Inciden en que falta un Plan de Ordenación Territorial de la cuenca vertiente y preocupa la contaminación del acuífero
Balance del Ministerio de Transición Ecológica sobre el Mar Menor. Aseguran haber alcanzado el 80% de los objetivos planteados por el Marco de Actuaciones Prioritarias mientras la laguna ofrece parámetros de estabilidad. Sigue siendo un problema el acuífero muy contaminado por nitratos y la falta de un Plan de Ordenación Territorial de la cuenca vertiente con el que ya, cree la comisionada Paca Baraza, vamos tarde.
El Ministerio saca pecho sobre todo del último trimestre del año, cuando se han comprometido 225 millones, Se han iniciado las obras del cinturón verde, los trabajos de restauración de nuevas zonas de la Sierra Minera y también están en marca las convocatorias para nuevas ayudas de mejora del saneamiento. Son, según Paca Baraza, hitos cumplidos.
La intención del Ministerio es seguir en la misma línea. El subsecretario Miguel González, asegura que los planes no se verán afectados por la falta de presupuestos generales.
Baraza y González se referían a la situación de la laguna, recordando que se trata de equilibrio inestable. Se trabaja también en la intervención en el acuífero, básicamente por su elevada contaminación. Ese, y no tanto el nivel que alcanza, sigue siendo el problema. También lo es la falta de un plan de ordenación territorial.
El subsecretario del Miteco ha mostrado su sorpresa por la dimisión de Teresa Vicente, promotora de la ILP para la personalidad jurídica del Mar Menor, pero rechaza sus argumentos de falta de colaboración.