Un informe del Instituto Oceanográfico de Murcia cifra en unos siete hectómetros cúbicos los aportes de agua dulce por las lluvias torrenciales.
Hasta veinte centímetros llegó a subir el nivel del Mar Menor al comienzo de la dana ALICE. El informe de urgencia del Instituto Oceanográfico de Murcia sitúa en unos siete hectómetros cúbicos los aportes de agua dulce a la laguna debido a las lluvias torrenciales.
Son datos del informe de seguimiento realizado para este evento por el sistema de monitorización del Mar Menor del Ministerio de Transición Ecológica. El estudio revela que el nivel del mar registrado por el mareográfico de la base militar de San Javier llegó a subir 20 centímetros por encima de lo normal y que se detectaron dos aumentos importantes, el primero el viernes, diez de octubre, y el segundo un día después.
Con los parámetros recogidos hasta el momento se puede concluir que no estamos en una situación crítica del equilibrio químico de la laguna, señala el investigador del Oceanográfico, Juan Manuel Ruiz. No obstante, la entrada de agua dulce ha sido importante, entre 6,9 y 7,2 hectómetros cúbicos, y habrá que estar atentos a la evolución del ecosistema.