Este lunes se conmemora el Día Internacional de las Energías Limpias. La producción sostenible de electricidad atraviesan una crisis reputacional por sus impactos ambientales
Este lunes se conmemora el Día Internacional de las Energías Limpias. La contribución positiva de este tipo de producción energética sobre el medioambiente es obvia: reduce las emisiones de efecto invernadero. A pesar de eso, están atravesando una crisis reputacional por el impacto visual que tienen y su afección al campo y la fauna.
Las placas solares su momento de más expansión en nuestro país en 2022. Pero desde entonces, su alto coste en la instalación, la presión fiscal y la burocracia han ralentizado su crecimiento. Este se sostiene en todo caso en la instalación de grandes plantas y menos en la instalación de placas para el autoconsumo. El director del Observatorio de Sostenibilidad, Fernando Prieto, cree que el Gobierno debe facilitar que las familias puedan acceder a la producción de energía renovable. "Desde 2023 se han instalado muchas menos placas por parte de los ciudadanos" y plantea que el Gobierno debería permitir a todos poder instalar sus placas solares.
Las energías sostenibles, fotovoltaica y eólica, han de solucionar los impactos ambientales que tienen e instalarse en zonas artificiales y no zonas protegidas, según entiende Prieto. De no hacerlo, considera que no mejorará la imagen negativa que se viene forjando este tipo de energía sostenible. Prieto explica que "la fotovoltaica y la eólica están ocupando zonas agrarias y ocupando zonas forestales que tienen efectos sobre las aves con los vallados". Este experto, además subraya que aunque este tipo de energía ha logrado bajar el precio de la energía no ha conseguido acabar con la pobreza energética.
A pesar de esto, Prieto considera que este tipo de energía serán el futuro. Desde el Observatorio de la Sostenibilidad instan a democratizar sus beneficios económicos. "Hay que hacer que las renovables beneficien al conjunto de la gente no solo a unas empresas ", señala su máximo responsable.