La probabilidad de que sea más cálido que en años anteriores alcanza el 70% y un 45% de que sea más seco. Esto, tras un verano en el que de 92 días, 77 han superado la máxima habitual y 88 la mínima
El 22 de septiembre comienza el otoño astronómico y la AMETE prevé que sea más cálido de lo habitual. Según el delegado territorial de la AEMET, Juan Esteban Palenzuela, la probabilidad es de entre el 50-70% de que sea un otoño cálido frente a un 10% de que sea una estación fría. En cuanto a la precipitación hay un 45% de posibilidad de que sea más seco de lo habitual.
Esto tras un verano de récord, posiblemente el más cálido de los últimos 85 años, que ha marcado entre los meses junio, julio y agosto una temperatura media 26,7 grados con 2,2° de anomalía con la máxima de 45,1º registrada el 18 de agosto en Murcia. " Ha sido un verano extremadamente cálido, de 92 días que tiene el trimestre, 77 han tenido una máxima por encima de lo normal y 80 un mínima también muy elevada".
Respecto al año hidrológico que acaba el 30 de septiembre está siendo un 25% más húmedo de lo normal. La misma tendencia que ha mantenido el año agrícola, finalizado en agosto, que ha superado un 23%. El décimo mas húmedo del siglo.