Era una de las reivindicaciones del sector primario que temía las consecuencias que esa liberalización podía suponer para un buen número de productos europeos
El Parlamento Europeo ha dado luz verde a las cláusulas de salvaguarda agrícolas y ganaderas que desbloquean la firma del acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur.
Era uno de los aspectos más temidos por agricultores y ganaderos europeos. Ese miedo sacó a la calle a miles de de ellos, incluidos los murcianos, que llevaron sus exigencias a la capital comunitaria.
Las medidas están diseñadas para reforzar la protección del campo europeo ante potenciales distorsiones graves causadas por la apertura de los mercados de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, en sectores como las aves de corral, la carne de vacuno, los huevos, el azúcar y los cítricos. Esto último preocupaba especialmente en la región de Murcia. La Consejera de Agricultura, Sara Rubira señalaba que hoy era el día de situarse al lado del campo.
El presidente de COAG en la Región, José Miguel Marín, ve bien la aprobación de las cláusulas de salvaguardia en el acuerdo Unión Europea-Mercosur porque, señala, propician la reducción de activación del 10 al 5% o la disminución de los plazos para evitar hundimiento de precios. Pero cree que son sólo buenas intenciones porque la realidad del sector es bien distinta, hay una clara diferencia, asegura, entre la normativa y la ejecución.
Su conclusión es que sin medios esas cláusulas no protegerán al sector del "descontrol" de las importaciones. A no ser que se produzca un cambio drástico.
También el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha defendido hoy las cláusulas de salvaguarda incluidas en el acuerdo por considerarlas "imprescindibles" para proteger al sector primario. Lo decía durante un coloquio organizado por el Club Siglo XXI en el que no ha ahorrado críticas a VOX por votar en contra de esas medidas que, decía, permiten la protección de los agricultores ante una caída significativa de los precios de mercado.
Durante su intervención, López Miras ha vuelto a recordar la importancia que tiene, no sólo para la Región sino para todo el país, el mantenimiento del trasvase del Tajo porque es beneficioso para la agricultura, para el empleo y para la sociedad.
También se ha referido a la reforma del sistema de financiación autonómica y a los principios que en su opinión deben regir la política de este país.