El desempleo desciende en 782 personas en un mes y en 5.523 en un año, según el Ministerio de Trabajo
Noviembre deja en la Región de Murcia 782 parados menos, lo que eleva la cifra total de desempleados a 74.520 personas. Es la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2007.
En el último año, el desempleo acumula un descenso de 5.523 parados, lo que supone un 6,9% menos. El mayor número de parados se contabiliza en el sector servicios en la comunidad de Murcia, que suma más de 50.200 y tras él se sitúa el colectivo sin empleo anterior, el industrial, la construcción y la agricultura.
"Estamos por debajo del umbral de 75.000 personas desempleadas y 5.523 personas menos que hace un año", apunta Marisa López Aragón, consejera de Empleo.
En el conjunto del país, la bajada es de 18.805 personas, un 0.8%menos que en el mes anterior. Se debe, sobre todo, al al descenso del desempleo en el sector servicios y entre las mujeres. Tras el retroceso de noviembre, el número total de desempleados se situó en 2.424.961 personas, su menor cifra en un mes de noviembre desde 2007, según ha subrayado el Ministerio, que hace una valoración positiva de los datos.
"El paro juvenil baja en 5.000 personas, el paro femenino en 14.000 mujeres y se mantiene en niveles más bajos desde 2007", remarca la vicepresidenta Yolanda Díaz. Baja el paro pero la Seguridad Social perdió una media de 14.358 cotizantes en noviembre respecto al mes anterior (-0,07%), lastrada por la hostelería, donde la afiliación se desplomó en más de 116.000 personas,
No obstante, pese el descenso de ocupados de noviembre, el número de afiliados medios marcó máximos para este mes, con un total de 21.825.233 cotizantes. Elma Sáiz, ministra de Seguridad Social: "Miramos para el próximo año a los 22 millones de afiliados a la Seguridad Social".
La valoración de los agentes sociales pasa por el optimismo del presidente de Croem, Miguel López Abad, que destaca el buen funcionamiento de la anualidad y el aumento de contratos indefinidos: "Seguimos afianzando esas cifras, siendo la tercera región que más crece. Y más del 50% de los contratos que se crean son indefinidos".
En el otro lado está Comisiones Obreras, que insiste en la excesiva dependencia de la Región con el sector servicios que provoca estacionalidad y precariedad laboral. M. Dolores González es secretaria de Organización y Finanzas de Comisiones Obreras: "La excesiva temporalidad y cuya solución está en manos del Gobierno regional con un Plan Industrial negociado con los agentes sociales".
UGT señala la importancia de la reforma laboral y el aumento de contratación indefinida, pero pide que no se olvide la dificultad añadida a la que se enfrentan las mujeres. Paqui Sánchez es su secretaria general en Murcia: "Nos preocupa que la mujer ocupa el 64% del desempleo de la Región de Murcia".