El paro sube en 1.761 personas en junio en la Región de Murcia

El desempleo creció de manera notable en la agricultura, en particular en los municipios de Murcia, Lorca y Cieza

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de junio se situó en 115.929, lo que supone un aumento de 1.761 personas respecto a mayo, según datos difundidos este jueves por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En términos relativos, el incremento del paro en el mes de junio en la Región fue del 1,54 por ciento respecto al mes de mayo. El desempleo creció en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses aumentó en Murcia en 21.656 personas, un 22,97 por ciento más, frente al 28,09 por ciento nacional. En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 47.098 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 68.831 personas.

Por sectores, el paro bajó en Industria en 377 personas y en Construcción en 351 personas. Por contra, aumentó en Agricultura en 1.824 personas, en el Colectivo sin empleo anterior en 492 personas y en Servicios en 103. En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante junio se situó en 16.216 personas, 2.160 más que en abril, de forma que creció un 15,37 por ciento.

Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros creció en 4.568 personas (39,22 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 13.014 son extracomunitarios y 3.202 pertenecen a países de la Unión Europea. El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios con 8.575, seguido de Agricultura (3.489), Colectivo Sin empleo anterior (2.464), Construcción (859) e Industria (829).

El número total de contratos en la Región de Murcia subió en junio en relación al mes anterior en 1.973 (un 2,49 por ciento más), situándose en 81.226 contratos totales. A nivel interanual, la contratación disminuyó un 23,27 por ciento en Murcia (24.630 contratos menos) frente a un descenso del 42,28 por ciento en el resto del país.

VALORACIONES SOBRE LOS DATOS

La agricultura es el sector donde aumenta de manera notable el desempleo en la Región y afecta en particular a los municipios de Murcia, Lorca y Cieza. La directora general del Servicio de Empleo y Formación, Marisa López, explica que las cifras se deben al final de las campañas agrícolas y a la entrada de un periodo de temporada baja para los trabajadores. Por otro lado, el paro desciende en el sector de la construcción y la industria y también se reduce en el sector servicios, uno de los más castigados por la pandemia, ha añadido López.

Comisiones Obreras tacha de "desoladores" los datos de temporalidad del empleo en la Región. El Secretario General de Comisiones Obreras en la Región de Murcia, Santiago Navarro, critica que solo el 7% de los contratos sean indefinidos pero considera como positivo el aumento de datos de afiliados en la Seguridad Social en el mes de junio. Navarro también destaca los altos índices de paro de las mujeres de la Región en comparación con el total nacional y hace un llamamiento para que los empleadores no despidan a los trabajadores tras su inclusión en los ERTES.

UGT ha reclamado al Gobierno que adopte medidas para evitar "una recuperación basada en la precariedad y el subempleo" tras constatar la temporalidad y parcialidad del empleo de acuerdo a los datos de afiliación de junio. En un comunicado, el sindicato aprecia la mejora laboral derivada del fin del confinamiento, aunque ve necesario un "plan de choque" para promover el empleo de calidad de cara a una reconstrucción "justa".

Desde la patronal CROEM, el vicesecretario Ramón Avilés concluye a la vista de los datos que el mercado laboral murciano sigue sin estabilizarse tras el efecto de las condiciones extraordinarias derivadas de la crisis sanitaria.
 

 

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000