Loading

Protesta del personal de las clínicas sanitarias privadas por las condiciones laborales del sector

La secretaria general de UGT, Paqui Sánchez, cree que la ausencia de convenio y su referencia salarial que es la establecida en el Estatuto de los Trabajadores es una nueva forma de esclavitud

ISABEL GONZÁLEZ
13 ENE 2026 - 13:21
El personal sanitario de las concesionarias sanitarias privadas informará a los usuarios de las condiciones laborales de la plantilla
Enfermera. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Protesta del personal de las clínicas sanitarias privadas por las condiciones laborales del sector
00:37

Siete mil trabajadores de la sanidad privada no tienen convenio en la Región de Murcia y su referencia salarial no pasa del Estatuto de los Trabajadores. Las nóminas no superan en la mayor parte de los casos los 1.200 euros lo que para UGT y CCOO es una situación insostenible. Piden a los empresarios que negocien en serio y a la Consejería que condicione los conciertos a la firma de un acuerdo laboral. La semana próxima empiezan movilizaciones.

Una de ellas consistirá en informar a los clientes, privados o derivados del Servicio Murciano de Salud, de lo que cobran hasta los titulados superiores como enfermeros, fisioterapeutas o técnicos de rayos. Suele ser personal muy joven y recién titulado porque el que puede se marcha a la sanidad pública en cuanto puede. La secretaria general de UGT, Paqui Sánchez, cree que es una nueva forma de esclavitud. 

La secretaria general de Comisiones Obreras señala tres responsables de la situación. Por un lado las empresas que no quieren aceptar ni el convenio que decayó en 2010, la CROEM de la que forman parte y la Comunidad que en buena medida sostiene los centros con los conciertos y derivaciones. Exigen que no se concedan conciertos sanitarios a empresas que no cuenten con convenios actualizados y que tengan a sus trabajadores en condiciones precarias. Para Teresa Fuentes es una cuestión de supervivencia.

Los grupos Ribera Salud e IMED son los principales beneficiarios de los conciertos que en su conjunto ascendieron a 183 millones de euros en 2024. CCOO y UGT han enviado una carta al consejero Juan José Pedreño y quieren también un encuentro con el presidente. 

Temas
Podcasts destacados