Loading

Sánchez y Casado acuerdan que el pacto para la reconstrucción se negocie en una comisión parlamentaria

Pedro Sánchez y Pablo Casado han mantenido una reunión por videoconferencia dentro de la ronda de contactos que el presidente del Gobierno ha abierto para recabar apoyos a un pacto de reconstrucción nacional

20 ABR 2020 - 00:00
Casado, en videoconferencia con Sánchez, y Montero en rueda de prensa. PP/Web Moncloa
Casado, en videoconferencia con Sánchez, y Montero en rueda de prensa. PP/Web Moncloa
Escucha el audio a continuación
Sánchez y Casado acuerdan que el pacto para la reconstrucción se negocie en una comisión parlamentaria
00:43

REDACCIÓN 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, han acordado este lunes que el pacto para la reconstrucción económica y social tras el coronavirus se negocie en una comisión parlamentaria. El Ejecutivo ha planteado a los partidos un documento metodológico y cuatro grupos de trabajo con el objetivo de llegar al pacto en julio, y que ahora modificará para incluir el acuerdo de Sánchez y Casado.

El PP celebra que se haya logrado este acuerdo con el que se cumple su objetivo de que las negociaciones se hagan "con luz y taquígrafos", según fuentes del partido. Ahora ese documento se adaptará al acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, de forma que recoja que la búsqueda del pacto se hará en una comisión parlamentaria, según explicaba el líder del PP.

La propuesta inicial del Gobierno hablaba de la mesa principal con el presidente, los cuatro vicepresidentes y los portavoces parlamentarios, y de cuatro grupos de trabajo -sobre reactivación económica, estado de bienestar, sanidad y la UE- que se reunieran en el Congreso.

EL CONGRESO DECIDIRÁ EL FORMATO DE LA MESA PARA LA RECONSTRUCCIÓN

El Congreso de los Diputados convocará la llamada mesa para la reconstrucción económica y social de España que el Gobierno ha propuesto a todos los grupos parlamentarios y decidirá su formato.

La Cámara Baja convocará "día y hora de la reunión para esta mesa, así como el formato para su celebración", ha dicho la ministra portavoz, María Jesús Montero, en rueda de prensa en la que ha precisado que "el Gobierno desea y espera que esto se produzca a la mayor brevedad posible".

La ministra ha explicado que para el Ejecutivo "no tiene importancia si se trata de una mesa de partidos o de una comisión" parlamentaria, tal y como ha propuesto este lunes el presidente del PP, Pablo Casado, al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una iniciativa que ha sido bien acogida por el Gobierno, a la espera de que consensúe con el resto de fuerzas políticas.

"Lo de menos" para Sánchez y para el Gobierno es el formato, según Montero.

Temas
Podcasts destacados