Los de Antelo empatarían con el PSOE en segunda posición, aunque con una mayor intención de voto que los socialistas
El último barómetro del año del Cemop deja una pequeña recuperación del PP, que le roba uno de los escaños que había ganado Vox en la anterior encuesta. De producirse unas elecciones autonómicas, los populares se quedarían con 19 escaños, un resultado que sigue siendo peor que en las anteriores autonómicas, en las que obtuvieron 21 representantes.
Los socialistas y Vox empatarían en segunda posición con 12 escaños, aunque con una mayor intención de voto para el partido ultra. Podemos mantendría sus dos asientos en la Asamblea Regional. Respecto a los comicios de 2023, el partido que lidera José Ángel Antelo crecería en tres, mientras que el PSOE, con el nuevo liderazgo de Francisco Lucas, perdería un escaño.
"Si el PP logra reconectar con el electorado más moderado, es muy posible que tengamos un Partido Popular en crecimiento. Pero si la inmigración, la seguridad... vuelve a ser el foco mediático, lo normal es que las expectativas de Vox mejoren", asegura Alberto Mora, director técnico del Cemop.
El PP destaca que seguirían ganando las elecciones. Pese a que la encuesta del Cemop les da dos diputados menos de los que tiene actualmente, su portavoz en la Asamblea, Joaquín Segado, afirma que los ciudadanos siguen confiando mayoritariamente en el PP.
Por su parte, los de Abascal no valoran los resultados del último barómetro. El viceportavoz de Vox en la Asamblea, Rubén Martínez, dice que su partido no cree en las encuestas sino en el apoyo que están recibiendo de los ciudadanos en la calle.
En el PSOE tampoco valoran sus resultados y dicen que la encuesta muestra el desplome del PP y se postulan como única alternativa frente a la derecha y la ultraderecha, según ha explicado Carmina Fernández, portavoz de los socialistas en la Asamblea Regional.
La realidad política y económica, tanto en Murcia como en España, provoca el malestar de los murcianos en noviembre por el Centro de Investigación de la UMU, que identifica a la vivienda y a la inmigración como los problemas más importantes en la Región.
Les siguen los políticos y los partidos, el paro, la economía, la calidad del empleo y la sanidad. Por último se mencionan la falta de agua y de infraestructuras, la inseguridad y el Mar Menor. Por primera vez los ciudadanos ven la vivienda como principal problema y expresan su descontento con la economía y los políticos, según el director del Cemop, Juan José García.
La inmigración sería la segunda preocupación para los murcianos. Sin embargo hay más ciudadanos partidarios de mantener los centros de menores que Vox quiere cerrar. A la mitad de los encuestados les preocupa poco a nada la política. El desinterés es aún mayor en los menores de 28 años. Es decir, que la población más joven se desentiende de la actualidad, según el profesor García Escribano, que llama a reflexionar sobre este asunto.
Información: José Antonio Sánchez, Eva Caballero y Macu Alemán.