Los socialistas critican la medida propuesta por el PP, que también rebaja la cuantía de las multas, y les acusan de ceder a las demandas de Vox, que presentarán enmiendas después de Reyes
El PP presenta en la Asamblea una proposición de ley que rebaja las sanciones de la ley de Protección del Mar Menor y elimina la prohibición de acceder a subvenciones a particulares y empresas que hayan sido multados por contaminar. Los socialistas critican la rebaja de las exigencias ambientales y acusan a los populares de rendirse a las demandas de Vox.
La proposición del PP, que ha entrado por registro en la Asamblea, equipara el régimen sancionador de la ley del Mar Menor de 2020 a la normativa estatal y comunitaria sobre el uso de nutrientes, lo que en la práctica supone la reducción de sanciones. Otra modificación planteada rebaja la exigencia para acceder a subvenciones en caso de sanción previa. El portavoz de los populares en la Asamblea califica la propuesta de ajuste e insiste en que no modifica lo sustancial de la ley. Joaquín Segado.
Para los populares no se modifican las restricciones ni las sanciones, únicamente se transpone el importe económico establecido en la ley 30/2022 que fija un "régimen sancionador en materia de uso sostenible de nutrientes que establece un marco general de aplicación a todo el territorio nacional". Una ley, inciden, que es posterior a la aprobación de la del Mar Menor.
Tampoco consideran que se elimine la prohibición de acceder a subvenciones a particulares y empresas que hayan sido multados por contaminar. Explican que se modifica una palabra del artículo 83.4 de la Ley del Mar Menor que regula la pérdida del derecho al acceso de ayudas o subvenciones de la Comunidad:
83.4. La comisión de infracciones graves o muy graves conllevará, como sanción accesoria, la pérdida del derecho a obtener cualquier tipo de ayuda o subvención de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, durante el plazo de dos años a contar desde que la sanción sea firme en vía administrativa, en relación con las inversiones a realizar en las Zonas 1 y 2.
La palabra que cambia es "conllevará" por "podrán conllevar". Lo que abre a la puerta a que estas subvenciones se puedan otorgar pese a haber cometido una infracción grave o muy grave.
La reforma de la ley de Protección del Mar Menor era una de las exigencias del pacto entre PP y VOX para aprobar los presupuestos regionales. Fuentes de VOX reconocen la medida y anuncian que presentarán enmiendas después de Reyes. Por su parte, el grupo socialista en la Asamblea arremete contra la reforma y acusa a los populares de plegarse a las exigencias de la ultraderecha.
En parecidos términos se pronunciaba la portavoz de Podemos-Izquierda Unida en la Asamblea. María Marín considera especialmente grave que se permita conceder subvenciones a empresas y particulares sancionados por contaminar el Mar Menor
Los cambios en la ley del Mar Menor responden en buena medida a las peticiones de los agricultores. COAG valora positivamente estas actuaciones, pero recuerda que queda pendiente normativa estatal que también habría que adaptar.