Amenazas, insultos y coacciones: los populares quieren sancionar la violencia verbal en la sanidad
El Partido Popular registra en la Asamblea Regional de Murcia una Proposición de Ley para reforzar la protección de los profesionales sanitarios frente a agresiones físicas y, especialmente, verbales.
La iniciativa llega tras el aumento de los ataques cometidos al personal sanitario: en 2024 crecieron un 16 % respecto del año anterior, según el Ministerio de Sanidad. El 78 % de las agresiones las sufren mujeres, sobre todo en Atención Primaria, y los colectivos más afectados son médicos y enfermería. Carmen Ruiz Jódar, diputada regional del PP.
La propuesta contempla sanciones de más de 15.000 euros por insultos o trato denigrante, y multas superiores a 45.000 euros para casos de coacción, amenazas o violencia grave. El diputado popular —y médico— Antonio Martínez Pastor recuerda que la mayoría de denuncias actuales —el 84 %— se deben a agresiones verbales, aún poco cubiertas por el Código Penal.
El PP defiende que esta ley complementa medidas ya implantadas, como el botón antipánico o la presencia de vigilantes, y confía en que obtenga el apoyo de todos los grupos por tratarse de una cuestión “que no debe someterse a debates ideológicos”.