El Valle de Ricote, elegido destino piloto para un modelo de agroturismo sostenible en la Región de Murcia
CLAUDIO CABALLERO
Se ha presentado en Villanueva del Río Segura el proyecto MISEA-Valle de Ricote, que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, para enriquecer la oferta con experiencias sostenibles fomentando la desestacionalización y creando empleo. Ha contado con la presencia de alcaldes y concejales de todo el Valle de Ricote.
El proyecto contempla cinco líneas claves: el diseño de experiencias de agroturismo distintivas, que aprovecharán los recursos ya existentes; la mejora de señalización, de accesos a centros interpretativos y a redes de venta de productos locales; el impulso de la comunicación y comercialización; la formación a través de talleres y asesoramiento a productores para la creación de experiencias turísticas sostenibles; y el apoyo económico y técnico a las iniciativas agroturísticas. De él ha hablado la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa.
Este proyecto se integra en el Modelo de Innovación Sostenible de Experiencias Agroturísticas (MISEA) dirigido a los destinos que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Ezequiel García es su director.
El Valle de Ricote es un territorio con capacidad para liderar un modelo de desarrollo turístico más sostenible, más arraigado en su identidad y más alineado con las nuevas demandas del mercado.