Por su parte, el PP defiende que la situación ya ha sido subsanada y plantea establecer un plan de optimización del gasto para amoldarse a la nueva situación económica
El Partido Socialista de Cartagena denuncia que el Ayuntamiento se encuentra en una situación financiera crítica. Advierte de que en 2024, el Consistorio sólo ejecutó el 28 % del Presupuesto, superó la regla de gasto y aumentó la deuda.
Después de conocer la liquidación del Presupuesto del año pasado, el Grupo Municipal Socialista ha convocado una rueda de prensa para atacar la gestión del Gobierno que encabeza Noelia Arroyo. Pedro Contreras ha sido el encargado de desgranar las cuentas municipales, que asegura que presentan un déficit de 5 millones de euros y una deuda que acumula 68 millones.
El PSOE ha denunciado además que el equipo de Gobierno ha renunciado a una subvención de casi 2 millones de euros con fondos europeos para mejorar la recogida de aguas en la rambla de la Carrasquilla, en el entorno del Mar Menor. Según el Ayuntamiento, lo ha hecho porque no ha conseguido que los propietarios le cedan el terreno para ejecutar la obra y no se podían expropiar. Esta versión no convence a los socialistas, que haN pedido al equipo de Gobierno que presente cuanto antes el Plan Económico Financiero con el que deberá corregir las cuentas.
El concejal de Hacienda, Ignacio Jáudenes, asegura que ese desvío que las cuentas presentaban a finales de 2024 se debió a decisiones del Gobierno central, pero que actualmente el Ayuntamiento ha logrado reducir ese déficit de casi cinco millones.
Jáudenes sí reconoce que el Ayuntamiento superó el límite del 2,6 % de incremento de gasto que marca el Gobierno a los consistorios. Un desfase de seis décimas que achaca el responsable de Hacienda a la coyuntura económica actual.
En el Partido Popular no hablan de un plan económico financiero, sino de un plan de optimización del gasto para adaptarse al escenario económico del Consistorio.