La edil socialista, Marina Hoyos, no se explica cómo el alcalde, José Gabriel García, accede a la iniciativa de Vox que fue rechazada en comisión y cuenta con informe jurídico negativo emitido por el secretario municipal
El PSOE apoyó a Unidad X Alguazas, el partido del alcalde, José Gabriel García, para que pudiera aprobar los presupuestos de 2026. Pero ambos partidos mantienen diferencias. La concejal del PSOE, Marina Hoyos, lamenta que el alcalde haya desoído a la comisión informativa en la que se votó en contra de lleva la moción de Vox a pleno, y que tampoco haya tenido en cuenta el informe del secretario municipal, Joaquín Rocamora.
La moción de Vox propone que "no se permita el acceso a dependencias municipales a personas con prendas que oculten total o parcialmente el rostro", como "el niqab, el burka u otras prendas similares de efecto equivalente".
El informe del secretario dice que "el Ayuntamiento de Alguazas carece de competencia para aprobar una prohibición que limita el ejercicio del derecho fundamental a la libertad religiosa", que "no existe en el ordenamiento jurídico español ley estatal o autonómica que prohíba el velo integral ni que habilite a los municipios para hacerlo", y que "todos los municipios españoles que aprobaron normas análogas vieron sus regulaciones anuladas por los tribunales".
La edil socialista de Alguazas, Marina Hoyos, lamenta que sea el propio ayuntamiento el que promueva el señalamiento de una parte de la sociedad.
El pleno municipal de Alguazas se celebrará el próximo miércoles 25 de febrero a las 8 de la tarde.