La Junta de Personal Docente considera que no se debe esperar a 2026 para elegir un nuevo rector porque ve un posible conflicto de intereses con el próximo cargo de Luján como secretario general de CROEM
Esa representación de profesores e investigadores entiende que hay un conflicto de intereses y que se puede ver comprometida la integridad institucional y la ética pública. Luján respeta todas las opiniones, pero asegura que no hay obstáculo legal ni ético que le impida terminar su mandato, y afirma que tiene la conciencia tranquila. "Una organización como es CROEM y sus relaciones con la Universidad de Murcia no genera ninguna incompatibilidad que afecte al comportamiento de una institución como es la Universidad. Respeto a quien no lo vea de esa manera pero tengo la conciencia muy tranquila", asegura Luján.
Preguntado por el choque de intereses entre la universidad pública y la privada al estar representada la UCAM en la patronal CROEM, Luján recuerda que él es vicepresidente de la Conferencia de Rectores de la que forman parte la universidad católica, y que la patronal murciana tiene representación en el Consejo Social de la Universidad de Murcia desde siempre. "Me pregunto si en los 30, 40 o 50 años ha habido algún problema que genere un ámbito de incompatibilidad entre CROEM y la Universidad de Murcia".
Las elecciones a nuevo rector en la UMU serán en febrero o marzo de 2026. José Luján dice que fecha exacta de la convocatoria se conocerá cuando estén publicados los nuevos Estatutos de la universidad.