Loading

Los hospitales Reina Sofía y Morales Meseguer entran en 'situación crítica'

El Reina Sofía derivó este jueves 9 pacientes a hospitales de Cartagena, mientras que el Morales Meseguer todavía tiene una mínima capacidad para absorber pacientes. Ambos centros están suspendiendo intervenciones

05 NOV 2020 - 00:00
Consulta post-uci del Reina Sofía
Consulta post-uci del Reina Sofía. Foto: Twitter @ucireinasofia
Escucha el audio a continuación
Los hospitales Reina Sofía y Morales Meseguer entran en 'situación crítica'
01:50

REDACCIÓN. Murcia

El hospital que ahora mismo presenta mayores problemas derivados del incremento de casos covid es el Reina Sofía que este jueves, después de un pico de ingresos hospitalarios que superó la veintena de casos, se vió obligado a derivar a nueve pacientes a centros hospitalarios de Cartagena. También es difícil la situación en el Morales Meseguer, aunque en este caso sí queda todavía alguna cama disponible tanto en UCI como en planta.

Lo del Reina Sofía se veía venir desde principios de semana: la presión ante el aumento de casos de coronavirus ya obligó hace quince días a habilitar una tercera planta para pacientes de coronavirus y la UCI estaba al filo de sus capacidades. El punto de quiebra se produjo ayer, cuando las circunstancias obligaron a hospitalizar en sólo 24 horas a 21 enfermos de coronavirus, según ha explicado a Onda Regional Enrique Bernal, médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas.
 
En el Morales Meseguer queda todavía una mínima capacidad para absorber más pacientes, sobre todo en planta: este jueves por la tarde había una docena de camas disponibles, y la unidad de cuidados intensivos de covid todavía podría asumir otros tres o cuatro pacientes más. Pero, según nos explicaba el jefe del Servicio de Urgencias, el doctor José Antonio Serrano, la situación sólo podría ser definida como de "equilibrio inestable", porque todo depende de su capacidad para acompasar los nuevos ingresos a las altas de pacientes ya recuperados.

Tanto en el Reina Sofía como en el Morales Meseguer la presión provocada por la pandemia está generando ya algunas otras consecuencias. En ambos centros las intervenciones quirúrgicas están reducidas al mínimo, y sólo se mantienen las operaciones de urgencia. En el caso del Reina Sofía se han suspendido algunas consultas externas y, en opinión de Enrique Bernal, todo parece indicar que el cierre completo de esas consultas es cuestión de días.
 
Otra de las consecuencias derivadas de la aplicación de los planes de contingencia que ya se han activado en ambos centros es la adscripción de médicos de otras especialidades al tratamiento de pacientes de coronavirus. Está ocurriendo en los dos hospitales: la atención de los enfermos de coronavirus está siendo asumida por cardiólogos o alergólogos aprovechando que su carga de trabajo es ahora mismo bastante menor.
 

Temas
Podcasts destacados