En abril, la hostelería alcanzó los 65.000 trabajadores, aún así, desde Hoytu lamentan la falta de una mano de obra profesional y formada en el sector
La pandemia ya supuso uno de los momentos más difíciles de superar para los hosteleros, sin embargo, aseguran que los que sobrevivieron, salieron con más fuerza. Una fuerza que les está haciendo crecer hasta cifras que no recordaban desde hace años, según el presidente de Hoytu, Jesús Jiménez. Este señala que "en abril hemos superado los 65.000 trabajadores en el sector, antes solo lo habíamos superado en agosto de 2024, no paramos de generar puestos de trabajo".
Jiménez deja el puesto de la presidencia tras ocho años siendo la cabeza visible de Hoytu. Su balance es muy positivo, sobre todo por el momento que atraviesa, sin embargo, cree que todavía hay trabajo por hacer. Este hostelero explica que la Región "no es considerada como destino turístico y ese es el principal reto que tenemos" y añade que "falta mucha formación y profesionalidad en el sector, no hemos sido capaces de romper el tabú de que las personas no vean en el sector un ámbito en el que desarrollar su vida profesional".
El apagón del pasado lunes fue otro reto para el sector, que según Jiménez superó con nota. Asegura que todavía están calculando las pérdidas, que dice, fueron abundantes, pero lo realmente importante fue la respuesta del sector. Jiménez se felicita de que "fue sorprendente ver las plazas llenas de alicantinos que fueron atendidos con ensaladas, con los productos preparados a cocinas a gas..."